Entradas etiquetadas: FILTRADO

Confundidos por el azar (38)

Por babalum, 13-05-2007 5:15 pm

ir al librobit anterior de “Confundidos por el azar”
ir al librobit (1) de “Confundidos por el azar”

Tengo un truco para saber si algo concreto está sucediendo en el mundo. He organizado el monitor de mi Bloomberg de manera que muestre las cotizaciones y los cambios porcentuales de todos los precios relevantes. A fuerza de mirar el mismo arreglo durante años, he creado una manera instintiva de saber si algo serio está ocurriendo. El truco consiste en observar sólo los grandes cambios porcentuales. Cualquier cambio que esté dentro del margen de cambios habituales lo considero ruido. Además la importancia de los cambios no es lineal. Por ejemplo: un cambio de un 2% no tiene el doble de significado que un cambio de un 1% sino aproximadamente cuatro veces más.

METODOS DE FILTRADO

La tecnología ha desarrollado métodos para eliminar ruido de todo tipo de señales. El método se basa en que cuando las variaciones en las amplitudes son pequeñas, éstas, muy probablemente, provienen del ruido. Lamentablemente los humanos no disponemos de esos filtros de ruido de forma natural. Si estamos escuchando una emisora de radio y ésta no se sintoniza bien, oiremos el ruido. Lo mismo ocurre con el ruido en un canal de TV mal sintonizado, el ruido de una llamada telefónica o los cambios en las cotizaciones de bolsa. A priori nos parecerá significativo un cambio de unos pocos puntos. No sabremos si se trata de ruido o no. Si encima los comentaristas nos bombardean con multitud de causas para ese cambio estaremos convencidos de su significado real.

NO ENTENDEMOS LOS NIVELES DE CONFIANZA

Imagine que usted viajará a dos localidades cuya temperatura estimada es de 30ºC, pero en la localidad A la temperatura tiene una variabilidad de más menos 5ºC, mientras en la localidad B es de más menos 15ºC. ¿Escogería la misma ropa? Este es un caso donde lo que importa no es la estimación en si misma sino el nivel de confianza. Mi estrategia de inversión está marcada por el márgen de error que le asigno a los niveles de variabilidad de una acción y no por el pronóstico de su cotización.

LO ADMITO. CERA EN MIS OIDOS

Odiseo atado al mástilLo admito. Me considero tan propenso a ser engañado como cualquier otro, la diferencia está en que soy consciente de ello y estoy alerta. Odiseo, el héroe homérico, tenía la reputación de usar la astucia para superar oponentes más fuertes, pero el uso más espectacular de esa astucia no fue contra un oponente más fuerte que el mismo, sino cuando al pasar por la isla de las sirenas, llenó de cera los oídos de los marineros y se ató a sí mismo al mástil, dando instrucciones a sus hombres que no lo liberasen hasta haber dejado la isla atrás.

Tengo claro que yo no soy ni lo suficientemente inteligente, ni lo suficientemente fuerte, como para luchar contra mis emociones. Por ello me pongo cera en mis propios oidos cuando creo que mis emociones pueden llegar a nublar mi razón y hacerme confundir ruido y señal.

continúa en el librobit (39) de “Confundidos por el azar”

Algunos libros de Nassim Taleb:

Engañados por el azar - en castellano Engañados por el azar (libro en español en Amazon)
Fooled by Randomness - Confundidos por el azar Fooled by Randomness (libro original en inglés)
Dynamic Hedging - Cobertura dinámica Dynamic Hedging

Búsquedas recientes: