Descubrir lo que realmente piensa una persona

Por babalum, 28-03-2007 7:02 pm

Según Mihnea Moldoveanu, director del Centre for Integrative Thinking (CCMF), hay tres prioncipios básicos para descubrir lo que realmente piensa una persona. Los resumo de forma libre ampliandolos con comentarios de mi propia cosecha.

1. Para descubrir las preferencias de una persona hay que fijarse en sus elecciones.

No basta con fijarse en lo que dice o responde cuando se le pregunta. Hay que fijarse en su comportamiento cuando tiene la posibilidad de elegir. Si hace falta se pueden crear situaciones de forma intencionada, dando libertad absoluta en la elección. Esta elección nos dirá mucho más que cualquier planteamiento teórico o preferencias expresadas sin ninguna implicación real.

2. Para averiguar las creencias de otra persona, fijate en que estaría dispuesto a apostar.

Sobretodo en el ámbito profesional de la empresa (y añadiría en el político) se lanzan opiniones y predicciones sin ninguna base. A veces son declaraciones alineadas con la visión oficial, pero que nadie se cree en realidad. Otras veces se persigue ocultar manipular o aturdir con declaraciones tajantes. También puede ocurrir que la propia persona no sea realmente consciente de sus creencias reales y simplemente lanze una opinión superficial.

En cualquiera de los casos es muy interesante preguntar “Cuanto está dispuesto a apostarse si tiene razón”. Hay muchas variantes dependiendo del tipo de declaración o si se busca ayudar al otro a acotar sus creencias. Por ejemplo se puede podría preguntar: ” Te apuestas 100 $ a que el año que viene venderemos un 5mill € del producto A o prefieres apostar una cerveza a que solo superaremos los 3mill €. La respuesta, el tiempo que tarde en contestar, posibles resistencias al juego etc nos darán muchas pistas acerca de que cree en realidad.

3. Fijarse en las consecuencias de las acciones

Observando las consecuencias de las acciones, tanto las accidentales como las que no lo son, muchas veces se podrán averiguar los propósitos de una persona. Supongamos que sin quererlo un colega destapa un comportamiento inadecuado de un compañero y que éste último es despedido. Según el artículo es muy probable que tengamos razón si pensamos que en realidad ése era el propósito del que destapó el pastel.

No obstante, éste principio no es absoluto y funciona mucho mejor en ámbitos laborales que en la vida privada. Yo añadiría, que también dependerá del ambiente general de la empresa, de su competitividad interna y si las intrigas o luchas políticas son habituales.

Búsquedas recientes:

9 Rspuestas para “Descubrir lo que realmente piensa una persona”

  1. HOLA
    He leído su articulo y me gustaria dar mi punto de vista al respecto. Siempre voy a repetir que tengo dentro de mi filosofia acerca de mi vista dos puntos fundamentales y primordiales que son LA EDUCACIÓN y la INTELIGENCIA,sinseridad,transparencia.Si tengo unas caracteristicas de mi vida privada ,muy personales ,SOLITARIA, EDUCATIVA ,ARTISTICA ,DEPORTIVA/golf..libros… NO….!!
    ¿califican los enemigos?
    Fin:Tengo que expresar estas historias,explica el mundo a traves de ellas.
    Mirar adelante y decir la pura DEVERDAD.

    Un saludo muy fuerte

    VISION DE LA REALIDAD

    GRACIAS!!

  2. emi dice:

    no entendi :(

  3. J.C dice:

    Mi forma de descubrí lo q realmente piensa una persona es mas bien como un juego donde tengo q hacer las preguntas correctas q de algún modo se relacionen con aquello q no me a dicho pero q supongo q lleva dentro de si, hay q ser esa persona pon un instante ver a través de sus ojos, de esta forma se pueden comprender muchos de sus sentimientos.

    En mi escasa experiencia he descubierto que a todas las personas solo se preocupan por si mismas por q todos buscan su propia felicidad sin importarles lo q los demás sientan somos calculadores en algunos casos por ejemplo:
    En el amor, cuando un chico esta de enamorado con una chica a él solo le importa quedar bien con ella ya q de lo contrario SUFRIRA sentimentalmente, en otro caso supongamos q la chica lo engaña, el sujeto odiara a la chica por q destruyo SU FELICIDAD por q no recibió lo q esperaba, no le va a importar q ella sea feliz con otro simplemente en el típico de los caso la va aborrecer
    Un padre q quiere lo mejor para sus hijos lo hace por q en si al hacer feliz a sus hijos el también se sentirá FELIZ, en otros casos a algunos padres no les importan sus hijos por lo tanto NO SENTIRAN FELICIDAD si les dan lo mejor en conclusión se olvidan de ellos por q no obtienen algo a cambio
    Para mi las personas son así poco son los casos en los q se ve un verdadero acto de nobleza

    • lavill dice:

      Hombre si todo el género humano fuera como lo que acabas de describir, la sociedad ya no existiria. No es que abunde pero el altruismo exite, no lo pongas en duda.

    • exelente rrespuesta esa es la rrealidad d elas personas solo se preocupan pr si mismas sin inportar lo q piensen los demas

    • Ruth dice:

      Es verdad lo que dices el ejemplo en el amor lo he vivido en experiencia ya que conozco más a mi pareja que ella misma se lo que va a decir constantemente y lo que piensa siempre pensando en quedar bien por el dichoso egoísmo.

  4. santiago stronger dice:

    cada persona tiene un mudno diferente algunas similares a otras simplemente es su actitud en el cual uno se da cuenta como es…

  5. hermit dice:

    parece que eso de leer la mente es bueno pero aveces trae consecuensias o no???? solo dios sabe y sus camaradas como dijo el gran filosofo la diferencia entre escalar y bajar es minima…. :)

  6. patricia dice:

    yo creo que todas las personas somos distintas que no existe una logica que nos indique como o que piensa la otra persona sino solamente uno sabe lo que piensa o lo que siente ,si de verdad decimos las cosas o mentimos todo depende de como es cada uno y hacer ver lo que realmente somos sin fingir al mundo para cubrirnos ,para que nos crean ,para sentirnos bien y no mirados como mentirosos…esa es mi idea espero que cada uno vea para si lo que muestra al mundo y nuestras actitudes sean nobles y buenas…

Deja un Mensaje