Internet

Categoría

9 Lecciones aprendidas por un emprendedor en serie

Por babalum, 29-06-2011 6:30 pm

Después de un largo silencio, hoy os traigo una traducción resumen de un artículo de Stella Huh muy interesante. Fuente original en inglés: http://www.women2.org/9-startup-lessons-learned-from-a-serial-entrepreneur/

 

Startup1. Una idea no vale nada

Una empresa consiste de muchas piezas que deben funcionar en conjunto. Una idea es solo el punto de partida. A partir de una idea se abren cientos de caminos distintos. Los resultados dependerán de muchas variables. Es por ello que la predicción del tiempo es una ciencia inexacta. Imagina que tienes una idea para un edificio – él COMO, DONDE y ENTORNO son mucho más importantes que el QUE. Puedes tener 100 ideas a la semana (Babalum: algunos tienen 100 al día :-)   )

Hay casi 7.000 millones de personas en el mundo. La probabilidad de que tu idea sea original es casi cero!!!

Es por ello que un inversor nunca invertirá en una startup que se basa simplemente en una idea. Examinarán otros factores como el equipo y su capacidad de ejecutar, la competencia y primeros resultados tangibles. De hecho, algunos solo considerarán el número de usuarios reales, número de clientes de pago, etc.

Cuando un proyecto tiene éxito, muchas veces oiremos “Yo también tuve esa idea”. Comparte tus ideas y te darás cuenta que otros las enriquecerán con matices que nunca pensaste o incluso deriven en ideas completamente distintas. Son las personas y no las ideas que hacen que una empresa tenga éxito.

 

2. No te enamores de tus ideas o tu producto

Si buscas inversión los resultados lo son todo (excepto que ya hayas tenido éxito con un proyecto anterior). A los inversores no les interesa tu producto de forma aislada. Ven miles de productos cada mes. Les interesa tu producto solo a través del filtro de tus resultados.

Las ideas no valen nada. Saber crear productos solo no es suficiente. Así que no pierdas el tiempo añadiendo más funcionalidades para tener el producto perfecto. Ves lanzando versiones y observa resultados. (Babalum: “Release Early, Release Often”)

Como dijo Thomas Edison “Visión sin ejecución es decepción”

 

3. Debes ser optimista pero huye de expectativas no realistas

Los emprendedores emprendemos porque creemos que tenemos bastantes posibilidades de éxito. Hay muchas historias que elogian la perseverancia como el caso de Tony Hsieh de ZAPPOS o la historia de AirBnb. Pensamos que si insistimos y perseveramos tendremos éxito al igual que ellos.

No obstante, hay 20 casos de fracasos por cada caso de éxito. Nunca oímos acerca de la mayoría de fracasos (Babalum: esto se llama el “survival bias” o “sesgo de la supervivencia”. Recomiendo la lectura del siguiente capítulo del libro de Nassim Taleb: “El doble sesgo de la supervivencia”). Ten cuidado con los falsos ánimos. A nadie le gusta hablar de sus fracasos. Lo mismo ocurre con las startups. Oblígate de vez en cuando a distanciarte de tu idea y de tu proyecto y reflexionar de forma objetiva. Solo así tendrás una perspectiva amplia acerca de a cuantos usuarios les gusta tu producto y hacia dónde se dirige tu proyecto.

 

4. Prepárate para estar 2 años con un salario minúsculo

Necesitas tener suficiente colchón económico para sobrevivir sin un salario durante dos años. Si no tienes ese colchón o una pareja/amigos que te paguen el alquiler y la comida, prepárate para ser un nómada malviviendo de sofá en sofá.

 

5. Para construir una empresa es necesario un equipo variado

Al principio lo esencial es el reparto de tareas. Busca personas que complementen tus capacidades desde el principio. Incorpora a los colaboradores adecuados que sientan pasión acerca de los problemas que tu proyecto quiere resolver.

Marc Z. creó Facebook y parece obtener todo el crédito por parte de los medios. No obstante es altamente probable que funcionalidades virales como “actualizar el estado”, “tagear fotos” o “notificaciones” fueran ideas de su equipo y no suyas. Estas funcionalidades virales y de “lock in” fueron factores clave para dejar atrás la competencia.

 

6. Asegúrate de incluir a alguien con una fuerte sensibilidad de producto en tu equipo inicial

Los ingenieros no suelen ser los mejor dotados en cuanto al sentido común. Los ingenieros no suelen ser los mejor dotados en cuanto al sentido común (Babalum: no es un typo. Lo he puesto dos veces de forma intencionada). Por ello es una gran ventaja tener un equipo diverso y diferentes perspectivas.

 

7. La usabilidad es la nueva propiedad intelectual

Citando a un inversor ángel conocido “la usabilidad es la nueva “propiedad intelectual”. Esto ya no va de algoritmos. Va de experiencia de usuarios.

 

8. Rodéate de una buena red de apoyo

Una startup es una montaña rusa de emociones increíble. En pocos días puedes pasar de un estado de extrema euforia a la más profunda depresión. Recuerda siempre: “esto también pasará”.

Intenta conectar con el mayor número posible de emprendedores. Están en una situación parecida a la tuya y saben lo difícil que es emprender. Encontrarás mucho soporte y ayuda en tu red de emprendedores. Te escucharán o presentarán a otros contactos valiosos.

 

9. Debes saber cómo vivir con incertezas

Creo que es una de las razones por las cuales hay tan pocas mujeres emprendedoras en áreas tecnológicas. Me he pasado los últimos 6 meses conviviendo con mi hermana. Es como volver al colegio. Compartir cama y vivir con lo que me traje en una sola maleta desde Los Angeles. Como dijo alguien “Los emprendedores tienen que vivir como cucarachas” (Babalum: entiendo que se refiere a que tienen que ser flexibles y poder vivir en cualquier sitio). A pocas mujeres les agradaría un estilo de vida así.

 

Sobre la autora:

Stella Huh – Fundadora de SecondLeap. También fundó ChartAvenue y CareerJots.

 

Búsquedas recientes:

Inspirando a Google

Por babalum, 22-12-2008 10:38 pm

Resumo los principales puntos de una charla que dió el gurú del marketing Seth Godin hace ya unos años a un equipo de Google para inspirarles en el desarrollo de nuevos productos.

El video original dura 48 minutos y en Google Video hay una versión subtitulada (en inglés).

Puntos principales de la ponencia:

1.      Cuando empezó Google, los expertos recomendaban Google a los novatos,  porque sabían que cualquier novato era capaz de utilizar Google y que si los enviaban a  Yahoo con más de 170 enlaces en su home era más que probable que volvieran para preguntar como usarlo. En realidad los resultados de ambos buscadores eran similares y era muy dificil decir cuales eran mejores.

2.      Google presenta anuncios a la gente que quiere verlos en el momento que quiere verlos. Cuando teclean “maquina de café” salen anuncios de “maquinas de café”.

3.      Fué  una gran revolución poder poner anuncios a 5 céntimos cuando en el mercado tradicional nos pegábamos para conseguir campañas de 1 Mill. de dólares de por ejemplo: Procter&Gamble.

4.      La gente no compra lo que necesita sino lo que qles hace sentir bien. Cuando compran comida para gatos no compran para el gato sino para si mismos. No hay más que leer las etiquetas. Si la comida de gatos se fabricara teniendo en cuenta al gato, ésta olería ratones y no a salchicha. En USA tenemos el mejor agua del mundo saliendo del grifo, pero nos gastamos una fortuna en agua embotellada. Compramos por la historia que hay detrás y no por la utilidad que pueda tener un producto.

5.      El marketing es como un gran embudo. Sólo una pequeña fracción de la gente que entra en el embudo sale por el otro lado. En Google habéis conseguido tener a la gente que ya ha recorrido 2/3 del embudo.

6.      El marketing de Gmail fue brillante. No era Google el que hablaba de Gmail. Conseguisteis que decenas de miles de personas hablaran por vosotros. Pero en realidad, cuantos usuarios medios necesitaban 1GB de espacio para su correo?

7.      Habéis conseguido merecer que la gente hable sobre Google. De la misma forma que si viésemos una vaca púrpura hablaríamos sobre ella. No porque es bonita o útil sino porque es algo remarcable.

8.      La marca Google encierra un mensaje. Cuenta una historia. La gente paga por historias y compra los mensajes, no los productos/objetos que las sustentan.

9.      Si quieres que hablen de ti. Tienen que querer tu marca y si quieres que la quieran, la has de querer tú también.

10.   Si consigues que hablen de ti podrás pasar “de buscar clientes para tus productos” a “buscar productos para tus clientes”.

11.   La clave es construir productos acerca de los que la gente quiera oír hablar y hablarles en el momento y en la forma que quieren oír hablar de ellos. Entonces tienes su permiso automático y además de ésta forma ellos mismos te harán todo el marketing. Esto es justo lo contrario que el mercado publicitario tradicional que se basa en tener suficiente dinero para poder interrumpir a la gente (en televisión, prensa, radio, banners etc. ) para vender más, ganar más dinero y poder interrumpir todavía a mas gente.

12.   Si queréis seguir creciendo debéis buscar aquellas cosas que tengan el potencial de que si a mi me gustan se los recomendaré a un amigo que también las utilizará y a continuación también os recomiende.

13.   Curioso! Uno de los oyentes pregunta acerca de que han hecho mal en Google Maps (parece que internamente no estaban muy satisfechos hace 2 años).

14.   Es un error lanzar un producto cuando aun es mediocre solamente por ser el primero, aunque tenga mucho efecto de red. Ni Google ni Ebay fueron los primeros. No hace falta inventarlo. Hay que lanzarlo cuando sea bueno, se tenga una buena historia a contar y en el momento en el que la gente esté dispuesta a escucharte.

Búsquedas recientes:

Evolución de Babalum

comentarios Comentarios desactivados
Por babalum, 29-10-2008 11:59 pm

Hoy quiero compartir con vosotros la evolución que gracias a vosotros está teniendo éste Blog . Muchos caéis aquí por casualidad y se que otros vais volviendo con cierta frecuencia para ver si hay novedades. 

Desde que inicié ésta aventura el artículo que ha tenido mejor acogida ha sido: ¿Porque no sabemos detectar el engaño o las mentiras? aunque en su conjunto se podría decir que la serie de librobits sobre el libro Confundidos por el azar (1) de Nassim Taleb es el que más atención ha atraido.

Como podéis apreciar en la gráfica, Babalum empezó de forma muy discreta y aunque todavía está muuuuy muuuuy lejos :-) de algunos blogs con “tráfico del de verdad” es gratificante ver su evolución.

Evolución Babalum

Evolución Babalum

Hubo un momento de inflexión que fué cuando Yonderboy hizo una pequeña mención sobre los resúmenes del libro de Taleb en Barrapunto.com. Ese mes tuve 8.800 páginas vistas en vez de las 30 que solía tener y gracias a dicha difusión cambiaron las cosas.

A partir de ese momento, poco a poco pero de forma constante Babalum ha ido captando más y más atención y ahora está alrededor de las 6.400 /mes.

¿Quien lo hubiese dicho entonces?

Saludos, Babalum

Búsquedas recientes:

The Funded – Web donde las startups se unen para evaluar a sus inversores

comentarios Comentarios desactivados
Por babalum, 02-03-2008 12:50 pm

A raiz de la noticia aparecida en diversos medios Las startups se unen en internet para evaluar a sus inversores (Artículo original en Noticiasdot.com) he navegado un poquito “The Funded“.

En principio se trata de una Web claramente enfocada un público objetivo reducido, emprendedores e inversores. Los emprendedores valoran a los inversores que conocen diversos aspectos y se establece una puntuación global. La empresa de Capital Riesgo más valorada es Sequoia, conocida por su participación en Google, Youtube o Fon.

Son muy interesantes las cartas abiertas de los emprendedores a las empresas de Capital Riesgo. La mayoría de cartas tratan el mismo tema. Los emprendedores piden que se les trate con un mínima seriedad y cortesía profesional. Por lo visto es costumbre de las empresas Capital Riesgo no cumplir plazos prometidos de respuesta o simplemente no dar señales de vida incluso después de reuniones o después de haber intercambiado información. Al menos podrían decir que no les interesa.

Por lo demás el resto de comentarios está reservado solo a miembros registrados. Según TheFunded.com son ya más de 6.000 emprendedores en todo el mundo. Las solicitudes de alta son comprobadas manualmente.  Ya os contaré si aceptan la mía….

Sorprende que con un público objetivo tan limitado tengan un Alexa de 50.000. Esto demuestra una vez más cuan sesgado puede estar Alexa en casos de Webs principalmente usadas por gente del sector Internet.

Manual sobre Inversores (11)

Por babalum, 26-09-2007 10:42 pm

Ir al librobit anterior de “Manual sobre Inversores”
Ir al librobit (1) de “Manual sobre Inversores”

22. Necesitas inversores.

Algunos emprendedores dicen “Quién necesita inversores?” Empíricamente la respuesta parece ser: todo el que quiera tener éxito. Prácticamente todas y cada una de las startup de éxito ha buscado financiación externa en algún momento.

¿Por qué? Lo que la gente que cree que puede prescindir de los inversores olvidadn es que tendrán competencia. La pregunta no es si necesitas inversión externa o no, sino si más recursos te pueden ayudar. Si la respuesta es positiva y no buscas esa financiación, entonces aquellos competidores que si la obtengan tendrán una ventaja sobre ti. Y recuerda que en una startup una pequeña ventaja inicial puede convertirse en mucho.

Mike Moritz dijo que invirtió en Yahoo porque pensó que llevaban una ventaja de unas dos semanas a sus competidores. En realidad ésta ventaja resulto no ser tan significativa ya que al cabo de tres años apareció Google y le dio una patada en el culo a Yahoo, pero aún así hay algo de cierto en esas palabras. A veces una pequeña ventaja puede convertirse en un “si” para tu proyecto y un “no” para el proyecto competidor (ver los comentarios sobre la no linealidad de la vida en el librobit 32 de “Confundidos por el azar” de Nassim Taleb)

Pienso que a medida que vaya siendo menos costoso emprender una startup, irá siendo posible tener éxito en un mercado competitivo sin necesidad de fondos externos. Ciertamente buscar financiación tiene sus costes, pero en el momento de escribir éstas líneas todavía se puede decir que empíricamente esos costes acaban siendo muy rentables.

23. A los inversores les gusta que no los necesites.

Muchos emprendedores se aproximan a los inversores como si precisaran de su permiso para crear su compañía – un poco como en si estuviésemos en el colegio. Pero en la mayoría de casos éstos no hacen falta en absoluto, aunque pueden facilitar las cosas.

De hecho, los inversores prefieren con diferencia si no los necesitas. Lo que les sube la adrenalina, consciente e inconscientemente, es el tipo de startup que les dice “el tren está a punto de salir ¿lo tomáis o os lo vais a perder? “. Contrariamente les aburren frases como “¿por favor, podríamos obtener algo de dinero para fundar una compañía?”

A muchos inversores les gustan más el tipo de startups que los tratan de forma ruda. De todas formas ten en cuenta que las Capital Riesgo suelen ser bastante buenas a la hora de evaluar a las personas. Así que no trates de fingir y tratarles de forma ruda a no ser que esté seguro de que eres el siguiente Google, porque te calaran en dos segundos. En su lugar procura tener siempre un plan B. Ten planificado de antemano un plan alternativo para empezar tu andadura si un inversor te rechaza. Tener ese plan es el mejor seguro que puedes tener para nunca necesitarlo.

Consecuentemente no deberías arrancar una empresa que sea demasiado costosa de arrancar porque sino estarás a merced de los inversores. Si realmente quieres hacer algo que cueste mucho dinero, empieza por una parte más pequeña y amplía tus ambiciones para cuando vayas a buscar financiación.

Por lo visto el animal que tiene mayor probabilidad de sobrevivir a una guerra nuclear es la cucaracha ya que es muy difícil de matar. Eso es lo que deberías querer ser inicialmente como startup. En vez de ser una bonita y frágil flor que necesita tener su tallo protegido en un tubo de plástico para sostenerse, es mejor ser pequeño, feo e indestructible.

Paul Graham

El artículo original está en: http://www.paulgraham.com/guidetoinvestors.html
Artículos relacionados: Diez mitos acerca de emprender negocios tecnológicos

Fin

Búsquedas recientes: