Inspirando a Google

Por babalum, 22-12-2008 10:38 pm

Resumo los principales puntos de una charla que dió el gurú del marketing Seth Godin hace ya unos años a un equipo de Google para inspirarles en el desarrollo de nuevos productos.

El video original dura 48 minutos y en Google Video hay una versión subtitulada (en inglés).

Puntos principales de la ponencia:

1.      Cuando empezó Google, los expertos recomendaban Google a los novatos,  porque sabían que cualquier novato era capaz de utilizar Google y que si los enviaban a  Yahoo con más de 170 enlaces en su home era más que probable que volvieran para preguntar como usarlo. En realidad los resultados de ambos buscadores eran similares y era muy dificil decir cuales eran mejores.

2.      Google presenta anuncios a la gente que quiere verlos en el momento que quiere verlos. Cuando teclean “maquina de café” salen anuncios de “maquinas de café”.

3.      Fué  una gran revolución poder poner anuncios a 5 céntimos cuando en el mercado tradicional nos pegábamos para conseguir campañas de 1 Mill. de dólares de por ejemplo: Procter&Gamble.

4.      La gente no compra lo que necesita sino lo que qles hace sentir bien. Cuando compran comida para gatos no compran para el gato sino para si mismos. No hay más que leer las etiquetas. Si la comida de gatos se fabricara teniendo en cuenta al gato, ésta olería ratones y no a salchicha. En USA tenemos el mejor agua del mundo saliendo del grifo, pero nos gastamos una fortuna en agua embotellada. Compramos por la historia que hay detrás y no por la utilidad que pueda tener un producto.

5.      El marketing es como un gran embudo. Sólo una pequeña fracción de la gente que entra en el embudo sale por el otro lado. En Google habéis conseguido tener a la gente que ya ha recorrido 2/3 del embudo.

6.      El marketing de Gmail fue brillante. No era Google el que hablaba de Gmail. Conseguisteis que decenas de miles de personas hablaran por vosotros. Pero en realidad, cuantos usuarios medios necesitaban 1GB de espacio para su correo?

7.      Habéis conseguido merecer que la gente hable sobre Google. De la misma forma que si viésemos una vaca púrpura hablaríamos sobre ella. No porque es bonita o útil sino porque es algo remarcable.

8.      La marca Google encierra un mensaje. Cuenta una historia. La gente paga por historias y compra los mensajes, no los productos/objetos que las sustentan.

9.      Si quieres que hablen de ti. Tienen que querer tu marca y si quieres que la quieran, la has de querer tú también.

10.   Si consigues que hablen de ti podrás pasar “de buscar clientes para tus productos” a “buscar productos para tus clientes”.

11.   La clave es construir productos acerca de los que la gente quiera oír hablar y hablarles en el momento y en la forma que quieren oír hablar de ellos. Entonces tienes su permiso automático y además de ésta forma ellos mismos te harán todo el marketing. Esto es justo lo contrario que el mercado publicitario tradicional que se basa en tener suficiente dinero para poder interrumpir a la gente (en televisión, prensa, radio, banners etc. ) para vender más, ganar más dinero y poder interrumpir todavía a mas gente.

12.   Si queréis seguir creciendo debéis buscar aquellas cosas que tengan el potencial de que si a mi me gustan se los recomendaré a un amigo que también las utilizará y a continuación también os recomiende.

13.   Curioso! Uno de los oyentes pregunta acerca de que han hecho mal en Google Maps (parece que internamente no estaban muy satisfechos hace 2 años).

14.   Es un error lanzar un producto cuando aun es mediocre solamente por ser el primero, aunque tenga mucho efecto de red. Ni Google ni Ebay fueron los primeros. No hace falta inventarlo. Hay que lanzarlo cuando sea bueno, se tenga una buena historia a contar y en el momento en el que la gente esté dispuesta a escucharte.

Búsquedas recientes:

Una respuesta para “Inspirando a Google”

  1. Jhenny dice:

    Interesante, el resumen

Deja un Mensaje