Video – Entrevista con Nassim Taleb

Por babalum, 21-08-2008 11:21 am

Me ha parecido interesante la entrevista que hizo Charlie Rose a Nassim Taleb en su programa. He añadido subtitulos en castellano al video original y adjuntado la traducción/transcripción completa. Lo cierto es que Nassim escribe mejor de lo que habla. Habla a trompicones y en muchas ocasiones se nota como empieza una frase, se le ocurren 2 o 3 cosas más, deja sin terminar la primera frase y empieza otras…

Hay algún pasaje que me ha costado un poco, así que si hay alguien que quiera aportar correcciones, adelante!

  • Primera parte de la entrevista

  • Segunda parte de la entrevista

Transcripción/Traducción:

Hoy está con nosotros Nassim Nicholas Taleb. Nassim es estadístico y escritor y está especializado en temas relacionados con la incertidumbre. Su libro del 2001 Fooled by Randomness expone que el éxito es casi siempre resultado de la suerte y no de la capacidad.

Su nuevo libro se llama The Black Swan – el impacto de lo altamente improbable. Estoy muy contento de tenerlo hoy con nosotros para que nos explique de que trata. Bienvenido!

Gracias.

De que trata el libro? …antes de empezar, sabe que no tenía ni idea, antes de leer el libro, que los cisnes negros existían. Pensaba que todos los cisnes eran blancos.

Bueno…eso es la historia. Antes del descubrimiento de Australia no existían motivos para pensar que los cisnes pudiesen ser de algún otro color que el blanco.

Si nunca has visto otro…

Exacto! Fue una sorpresa. No obstante mi cisne negro no tiene plumas. Mi cisne negro es otro tipo de sorpresa.

Lo es?

Mi cisne negro es: No.1, Una sorpresa. No.2 Tiene enormes consecuencias Consecuencias extremas. No como el pájaro. Conlleva enormes consecuencias. Piense en la primera guerra mundial. Piense en Google en Internet. La Penicilina.

Todos fueron cisnes negros?

Si. Todos ellos.

No hubo ningún preaviso de que iban a suceder?

Nada hacía pensar que…antes antes de que ocurriese.

Nadie estaba preparado.

Exacto! Este es el tercer punto. Antes de ocurrir, los hechos son impredecibles. Después, retrospectivamente naturalmente son claramente predecibles. Incluso tenemos métodos científicos para explicar lo que ocurrió. Es como… piense en la primera guerra mundial. Todos los libros de historia explican porque ocurrió. Pero eso no fueron los motivos.

Porque… habían muchas tensiones había tensión en Inglaterra y entre Austria y Alemania por otra banda. Ha habido muchas tensiones historicas que no llevaron a la guerra. Así que como pudo eso ser la causa de la guerra? Pues porque ha habido muchas tensiones en la historia que si han desembocado en grandes guerras.

Lo que hacemos, es observar un evento y luego lo que pasó antes y entonces muchas veces lo relacionamos.

Veamos un ejemplo sencillo, por ejemplo: Google.

Que causó Google?

No lo sabemos. Nunca sabremos que lo causó.

No fué la necesidad de tener un buscador?

Ya teníamos Altavista.

Correcto.

Verá, no era predecible. Después de que ocurren, naturalmente siempre es fácil encontrar razones. La mitad de mi libro habla de lo que llamo la “falacia narrativa”. Como con la gran guerra. Después de los hechos encontramos las causas y en realidad le puedo asegurar que no son casi nunca las causas reales.

No nos gusta aceptar el hecho que vivimos en un mundo que no entendemos con eventos que ocurren constantemente fuera de lo imaginable. No queremos aceptarlo. Por ello inventamos historias para convencernos a nosotros mismos de que si entendemos el mundo.

Usted sabe que ha recibido mucha atención. Malcolm Gladwell escribió sobre usted en el The New Yorker.

Hace años.

Si, hace años. En el 2000 o 2002.

Algo así. Si.

Porque debemos creerle? Que sabe usted que no sabemos nosotros?

No. Esto es exactamente acerca de lo que escribo. Yo no soy… lo que digo es… …es muy simple…

Usted no ha creado un modelo matemático.

No. Simplemente muestro las debilidades y algunos métodos inferenciales y debilidades y algunas disciplinas. Déjeme darle un ejemplo. En muchas disciplinas: economía, ciencias políticas los expertos no son expertos. Y yo creo… Perdón? Babalum

Excepto de forma retrospectiva.

Si. Excepto retrospectivamente.

Se puede demostrar que no tienen mas capacidad predictiva que un taxista. En el libro escribo acerca del mundo en el que vivimos y no entendemos y distingo areas en las que el fenómeno del cisne negro es relevante de otras en las que el cisne negro no tiene efectos relevantes.

Es como un mapa que indica las áreas que no comprendemos plenamente y la recomendación de no tomarnos demasido en serio el conocimiento y a los expertos correspondientes.

Porque las cosas ocurirrán, no?

Porque no puedes confiar en ellos. Tomas mucho más riesgo si lo haces. Si escuchas a un economista quizás inviertas o hagas alguna tontería basado en lo que dice. Pero si en vez de ello escuchas a un taxista no hay riesgo porque no harás nada. Muchas veces escuchamos a gente solo por terapia. Entonces mi libro te indica que hacer en un mundo que no entiendes. Eso es todo lo que digo.

Mucha gente me malinterpreta. No intento predecir eventos raros.

Yo diría que mucha gente compra su libro porque…aquí hay… ….aquí habría…una reflexión automática.

En el libro se explica como pueden llegar a ocurrir los cisnes negros Y si leemos éste libro sabremos lo que es un cisne negro y sabremos… pero entonces…quizás podremos prepararnos para el siguiente.

Bueno, esto es exactamente de lo que no trata mi libro.

Lo se, lo se.

Durante los últimos 10 -15 años me han preguntado muchas veces acerca de los siguientes 10 cisnes negros.

Exacto!

Si eres tan bueno porque no puedes predecir. Dime cuales son los siguientes cisnes negros. Todo lo que digo es encuentra aquellas áreas, que yo llamo “soft areas” aquellas áreas que son dificiles de entender…

Ok. Digame cuales son éstas áreas?

Veamos…por ejemplo el clima. Podemos predecir el tiempo a corto plazo pero nuestra capacidad decrece rápidamente al avanzar en el tiempo No tenemos ni idea del tiempo que hará en 10 años pero el de mañana por la mañana quizás lo acertemos. Otros serían: economía, socioeconomía los negocios, el éxito en los negocios…guerras!Babalum

Somos muy buenos en predecir en áreas simples como en un combate por ejemplo si tenemos uno aqui y otro allá. Uno de ellos ataca primero. El que ataca primero probablemente ganará. En este caso tenemos bastante buen juicio acerca de las probabilidades de éxito. [Nota de Babalum: me ha costado mucho sacar algo en claro de éste pasaje. Se aceptan sugerencias]

En un área simple sabemos predecir razonblemente. Las guerras son mucho más complicadas. No somos buenos a la hora de entender los resultados de las guerras.

No somos buenos entendiendo sus causas? O una vez empiezan no sabemos como acabarán?

Ambas cosas. No sabemos predecir su inicio. Cuanod ocurren, no entendemos su resultado y tampoco la relación entre acción y consecuencias.

Las guerras no suelen ocurrir por motivos de poder y geografía?

Después de los hechos, si. En realidad muchas guerras han ocurrido por razones inverosímiles. Luego a posteriori inventamos: poder, religión, geografía. Y encontramos los motivos después de los hechos. Pero las guerras se libran porque nos gusta librarlas. Y encima somos bastante buenos en ese arte. Aunque en realidad podemos ganar guerras y obtener muy poco de ello.

Otro tema es la duración de las guerras. La duración de las guerras es extremadamente impredecible en nuestros tiempos. El mundo es cada vez más difícil de entender.

Permítame una pregunta porque no recuerdo en éste momento 9/11 fue un cisne negro verdad?

Si. Fue un cisne negro.

No tan grande como la primera guerra. La primera guerra fue la madre de todos los cisnes negros.

Porque empezó a raiz de un asesinato?

Eso es lo que “creemos” que fue su causa. En realidad, no sabemos. Nunca sabremos porque empezó, si pudo haberse prevenido, si había la posibilidad de una historia alternativa.

Nunca sabremos que otras cosas pasaron que pudieron causar la guerra.

Exacto! Que la causaron o que podrían haber causado otra cosa…El mundo tuvo 100 años de tranquilidad después de Napoleón.

Que es lo que está leyendo?

En los últimos 20 años he estado leyendo la Historia de la vida privada. También estoy leyendo los libros de Roger Penrose y generalmente leo literatura técnica.

Volviendo al libro…La mitad del libro es sobre la naturaleza humana. Porque tenemos la costumbre de creer que entendemos más de lo que realmente entendemos. Que podemos hacer acerca de ello….y no hay nada malo en ello. Déjeme explicar.

“El mundo es más aleatorio de lo que me gustaría pero no hay problema. Dejame que el mundo me confunda. Que me confunda en muchas áreas, pero no cuando realmente es muy relevante.”

Es decir que mi libro trata de como ser confundido en las pequeñas cosas. No intentes entender el mundo. El cerebro no está hecho para entender el mundo. Nuestro cerebro está hecho para escapar de situaciones peligrosas. Si veo un león…

Y además el mundo no es predecible.

El mundo en el que vivíamos en los últimos 200 millones de años era mucho más predecible que el mundo de hoy en día. Porque las variables que eran importantes entonces eran mucho más predecibles. Comparado con las variables que tenemos hoy.

Hablemos de usted específicamente, con todo lo que lee cada día y usted escribe libros…

Escribo y también hago investigación.

En que áreas investiga?

Principalmente en el campo de la estadística.

Ah. En estadística? Sobre números?

No sobre números. Más bien sobre métodos. Métodos para entender como…la estadística tiene muchos errores y busco métodos para corregirlos. Así que escribo artículos acerca de ello de vez en cuando.

Marlon Brando me solía decir todo eso que aprendes para que te sirve? Siempre quería saber como aplicaba aquello que aprendía. Así que le pregunto lo mismo a usted. Con que objetivo?

Lo explico en mi libro de la siguiente manera. Nosotros los humanos no somos buenos en saber los humanos no somos buenos en aprender los humanos somos buenos en hacer y tenemos la flecha orientada hacia atras y creemos que vamos de la teoría a …en realidad, la mayoría de lo que hemos aprendido históricamente ha sido por casualidad.

Por casualidad?

Si por casualidad.

Usted también dice que el éxito en los negocios es por suerte y no tanto por capacidades y habilidades?

Probando. Se descubre algo…Piense en la historia de las invenciones. Lo digo en mi libro. Es por ello que les encanta a los emprendedores. Prueba y experimenta más. En realidad no entendemos lo que ocurre, lo mejor que se puede hacer entonces es probar y experimentar para descubrir nuevas cosas…y simplemente aparecerá.

Tome la historia de la medicina. Aquí tenemos un experimento perfectamente controlado de, por un lado, ir probando cosas, y por el otro, la investigación básica. Por ejemplo la investigación de cáncer. Creamos en 1971 el Instituto Nacional de Cáncer.

Que han hecho? Han investigado más de 100.000 compuestos. Compárelo con descubrimientos accidentales los grandes descubrimientos que hemos tenido, por ejemplo la quimioterapia es un efecto secundario del gas mostaza.

Si, claro que hemos descubierto cosas mediante la investigación pero la mayoría de lo que conocemos proviene de ir probando. Otro ejemplo es la rueda o Internet. No somos buenos diseñando cosas. Somos buenos descubriendo cosas. No fue diseñado como medio para ayudar a…

No fue inventado para un motivo concreto?

Se creo originalmente como una aplicación militar. Pero ahora es utilizado como un medio de comunicación los jovenes lo utilizan para chatear por las tardes en vez de utilizar el teléfono. Muchas tecnologías son así el laser no se creó para operar cataratas, no se creo para la cirugía ocular. Eso fué un descubrimiento y de hecho, un cisne negro.Babalum

Deberíamos aceptar el hecho de que entendemos mucho menos de lo que creemos y el resultado es que el diseño no nos ha llevado ha consecuencias diseñables.

El libro ha sido dedicado a Benoit?

Mandelbrot. Si, Mandelbrot.

Un griego entre romanos.

Si.

Es un gran pensador. Es el único que…he dedicado mi vida…mi historia personal es un tanto extraña. Comencé mi carrera en la bolsa en Wall Street y allí descubrí que la estadística que te han enseñado no acaba de funcionar, la mayoría de eventos se orginan a partir de grandes desviaciones como los cracks burátiles y similares. Mientras que la estadística se ocupa principalmente de lo ordinario.

Mandelbrot era el único que dijo: “debemos preocuparnos de lo que tirais a la basura”. Eso es lo que importa realmente debemos aprender de las grandes desviaciones, no de las pequeñas. Debemos aprender de lo extraordinario y no de lo ordinario. Y diseñó una ciencia alrededor de ello: Los fractales. He intentado incorporarlo en mi libro.

El libro se llama “El cisne negro” – El impacto de lo altamente improbable. Nassim Nicholas Taleb Muchas gracias!

Gracias!

Ha sido un placer tenerle con nosotros.

Muchas gracias.

Hasta la siguiente.

Algunos libros de Nassim Taleb:

Engañados por el azar - en castellano Engañados por el azar (libro en español en Amazon)
Fooled by Randomness - Confundidos por el azar Fooled by Randomness (libro original en inglés)
El Cisne Negro en español El Cisne Negro (versión española)
El cisne negro en Amazon El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable
(libro original en inglés)
Dynamic Hedging - Cobertura dinámica Dynamic Hedging

Búsquedas recientes:


Artículos relacionados:

  1. Indice "Confundidos por el azar" de Nassim Taleb
  2. "Confundidos por el azar" de Nassim Taleb agotado en Iberlibro

5 Rspuestas para “Video – Entrevista con Nassim Taleb”

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Ale dice:

    Me resultó muy interesante el post. Me encuentro en este momento leyendo Fooled by Ramdomness y, francamente lo estoy disfrutando mucho. Como experta en Bancos y Finanzas, sufro todavía el efecto traumático post sub prime (permítanme la licencia poética del post…) y creo que Taleb me está ayudando muchísimo a repensar muchas cosas.
    Muchas Gracias.

  3. Benkos Munno dice:

    Somos muy buenos en predecir en áreas simples como en un combate por ejemplo si tenemos uno aqui y otro allá. Uno de ellos ataca primero. El que ataca primero probablemente ganará. En este caso tenemos bastante buen juicio acerca de las probabilidades de éxito. [Nota de Babalum: me ha costado mucho sacar algo en claro de éste pasaje. Se aceptan sugerencias]

    Deberías observar que el profesor Taleb recoge aquí una idea que Immanuel Wallerstein ha formulado, según la cual hay una diferencia entre “ritmos cícliclos” y “tendencias seculares”. De modo ilustrativo pondré el siguiente ejemplo: En 1932 el partido Nazi estaba en declive, sin embargo, poco tiempo después Adolfo Hitler es nombrado canciller. Ese hecho no era predecible, al parecer porque los ritmos cíclicos que se evidencian en el ánálisis de coyuntura por ejemplo, no lo hacían evidente.

    Sin embargo, si se observan rasgos culturales alemanes o tendencias históricas autoritarias podría llegarse a vislumbrar (nota el tono desiderativo, no determinístico) un cierto patrón o tendencia secular, de muy difícil observación, que finalmente incide en ese suceso.

    Respecto de una guerra, somos muy buenos en identificar los detalles tácticos que la misma implica mas no los contextos disuasivos o los alcances estratégicos de una determinada acción, por ejemplo.

  4. Adolfo Neto dice:

    Muchas gracias. That’s all I can say in Spanish.

Deja un Mensaje