Entradas etiquetadas: versión

Confundidos por el azar (43)

Por babalum, 23-05-2007 7:25 pm

ir al librobit anterior de “Confundidos por el azar”
ir al librobit (1) de “Confundidos por el azar”
Índice

EPILOGO. YA LO DIJO SOLON. GUARDATE DE LOS EMBOTELLAMIENTOS DEL TRÁFICO LONDINENSE

Para acabar, volvamos a nuestro protagonista del incio de ésta historia. Mientras que todos los demás inversores de éxito efímero iban desapareciendo poco a poco la fortuna de Nero se iba consolidando. De hecho hubiese podido adquirir a precio de ganga las riquezas de las que se iban desprendiendo. No obstante, éste no era el estilo de Nero. Se permitió muy pocas exenticidades, pero uno de ellos fue apuntarse a un curso de piloto de helicoptero. Quería pilotar su propio helicóptero y evitar el tráfico de los viernes por la tarde londinenses. A pesar de que podía utilizar el tren para trasladarse, siguió con su extravagancia, hasta que un día se estrelló durante un aterrizaje, cobrando finalmente el cisne negro su víctima.

Fin
Índice

Nota de Babalum:
Después de casi un año y medio, éste último librobit completa finalmente la serie de resúmenes traducidos y comentados del gran libro de Nassim Taleb “Confundidos por el azar”. Cuando empecé, no existía traducción al castellano pero en el entretanto se ha publicado una versión del mismo bajo el título de “¿Existe la suerte? Engañados por el azar” por la editorial Paraninfo. Realmente no he leido la versión castellana por lo que desconozco si la traducción es buena. Si alguien lo ha leido y quiere dejarnos su opinión?

Es momento de algunas confesiones. El motivo principal que me movió a empezar éste blog fue querer releer el libro de Taleb. Siempre he encontrado dificil mantener la motivación al releer un libro por segunda vez, por muy interesante que fuera. Ello me llevó a probar algo nuevo. Esperaba que extraer las ideas principales y ofrecerlas a otros lectores me proporcionara suficiente incentivo para releer el libro aunque ya lo conocía.

La segunda confesión es que no he estado solo. A partir del librobit (6) me ayudó en la elaboración de las traducciones y de la primera versión de cada librobit un colaborador desde Cuba. ¡Gracias F.! El lector perspicaz habrá notado la existencia de diferentes estilos, aunque he intentado utilizar “español ibérico” en las versiones finales de los librobits. Quisiera volver a mencionar que las traducciones no son literales y que por ello cualquier error de planteamiento o secciones poco claras son responsabilidad mía y no del autor.

Finalmente decir que agradezco todos los comentarios recibidos y que realmente he disfrutado con el experimento. Gracias también a Yonderboy de Barrapunto que ha ayudado de forma inequívoca a difundir éste blog al publicar una reseña sobre los resúmenes. También me ha hecho ilusión que una pariente del autor tuviese noticias de Nassim Taleb a través de éste blog. Espero que pudieras contactar con Nassim a través del email que te facilité!

Que más? Pues seguramente intentaré publicar un índice de ideas a partir de todos los librobits de la serie y cuando haya acabado de leer el nuevo libro de Taleb “El cisne negro” es posible que me anime a publicar una nueva serie con una selección de los extractos que me parezcan más interesantes.

Saludos
Babalum

Algunos libros de Nassim Taleb:

Engañados por el azar - en castellano Engañados por el azar (libro en español en Amazon)
Fooled by Randomness - Confundidos por el azar Fooled by Randomness (libro original en inglés)
El Cisne Negro en español El Cisne Negro (versión española)
El cisne negro en Amazon El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable
(libro original en inglés)
Dynamic Hedging - Cobertura dinámica Dynamic Hedging

Búsquedas recientes:

"Confundidos por el azar" de Nassim Taleb agotado en Iberlibro

Por babalum, 09-04-2007 10:42 pm

Hola

Acabo de descubrir que el enlace al libro en castellano publicado al final de los librobits de “Confundidos por el azar” hace tiempo que no debe de funcionar por lo que concluyo que debe estar agotado en Iberlibro. Lo he buscado también en CasaDelLibro.com pero tampoco parece que lo tengan.

Finalmente he localizado la versión en castellano en Amazon al igual que la versión original en inglés.

Lamento las molestias a los que siguieron el enlace a Iberlibro y no encontraron nada.

He actualizado todos los enlaces con el enlace de Amazon. De momento parece que quedan 4 ejemplares.

Engañados por el azar - en castellano Engañados por el azar (libro en español en Amazon)

Saludos

Babalum

Búsquedas recientes:

Confundidos por el azar (1)

Por babalum, 24-01-2006 12:02 am

Nassim Taleb

Índice

Este es un excelente libro de Nassim Taleb, que aclara muchas ideas sobre la suerte o el azar y hasta que punto solemos confundirlo con lo que llamamos “éxito”. Hará tambalear a más de uno. Es una pena que no exista una traducción al castellano.

(24-sep-06-Nota de Babalum: parece ser que se ha publicado finalmente una versión en castellano en Abril del 2006. Para más información ver los comentarios de éste post. Quiero también añadir que los resumenes se basan en una traducción libre y no estricta, buscando más la transmisión de conceptos que respetar el estilo original. En algunas ocasiones he incluido comentarios propios, ejemplos modificados, enlaces a otras fuentes etc. Normalmente lo indico, pero no siempre. Consecuentemente posibles errores de planteamiento o párrafos confusos son responsabilidad mía y no del autor.)

Capítulo1. ¿Si eres tan rico, porque no eres más listo?

La historia comienza con la leyenda del encuentro entre Solón y Creso. Solón, un griego muy sabio, visitó un día a Creso el rey de Lidia y por aquél entonces considerado el hombre más rico de su tiempo. Creso preguntó a Solón si le consideraba el hombre más feliz del mundo. Sin dejarse impresionar por sus riquezas Solón vino a decir que eso no se podría saber hasta su muerte ya que la vida da muchas vueltas y para poder estar seguros habría que esperar hasta el final. Según la leyenda, Creso, a punto de ser quemado en la hoguera, se acuerda de Solón y reconoce la sabiduría de sus palabras. Según Taleb, la sabiduría de Solón se fundaba en tres puntos:

  • Aquello que se obtiene gracias a la buena fortuna se pierde con facilidad, mientras que lo que se obtiene con poca intervención del azar suele ser más resistente a pérdidas repentinas.
  • Los eventos que parecen muy improbables en un momento dado pueden ocurrir y de hecho ocurren en más ocasiones de las que nos gusta creer. Taleb los llama “eventos raros” o “cisne negro”.
  • No importa la probabilidad de un evento si sus consecuencias son demasiado costosas para afrontarlas.

La historia de Nero Tulip
Un buen día Nero Tulip presencia una escena protagonizada por un joven treintañero que después de saltarse todas las normas de tráfico, deja su Porsche en doble fila en la puerta del impresionante edificio de la bolsa de Chicago, siendo éste conducido seguidamente al parking subterráneo por un elegante aparcacoches uniformado. En ese mismo instante Nero Tulip tiene una visión que le atraviesa como un rayo y decide cambiar su vida. Abandona lo que prometía ser una aburrida carrera en el mundo académico por el mundo de la bolsa.

http://babalum.wordpress.com/2006/01/25/confundidos-por-el-azar-2/

continúa en el librobit (2) de “Confundidos por el azar”
Índice

Algunos libros de Nassim Taleb:

Engañados por el azar - en castellano Engañados por el azar (libro en español en Amazon)
Fooled by Randomness - Confundidos por el azar Fooled by Randomness (libro original en inglés)
El Cisne Negro en español El Cisne Negro (versión española)
El cisne negro en Amazon El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable
(libro original en inglés)
Dynamic Hedging - Cobertura dinámica Dynamic Hedging

Búsquedas recientes: