Entradas etiquetadas: Nueva

Confundidos por el azar (40)

Por babalum, 17-05-2007 7:14 pm

ir al librobit anterior de “Confundidos por el azar”
ir al librobit (1) de “Confundidos por el azar”

LAS PALOMAS DE SKINNER

Analizando mi propias supersticiones he llegado a la conclusión que hay algo en nosotros que no se ha desarrollado adecuadamente en los últimos milenios y que nuestra tendencia a desarrollar supersticiones, aunque sean leves, obedecen a causas biológicas.  Quién también estudio éstas manifestaciones de asociación causal fue el famoso psicólogo Skinner.

Skinner puso a unas palomas hambrientas en una caja unidas a un mecanismo automático que suministraba comida a la paloma, a intervalos regulares independientemente de lo que la paloma hiciera. A pesar de que nada de lo que hiceran las palomas podía influir en el mecanismo que suministraba el alimento, cada una acabó desarrollando algún ritual. Una daba vueltas a la jaula en el sentido contrario de las agujas del reloj, otra erguía su cabeza hacia una esquina de la jaula. Otras dos desarrollaron un movimiento pendular del cuerpo y la cabeza. Las palomas vincularon en su cerebro un ritual específico a su alimentación.

A los humanos nos pasa igual, no estamos hechos para ver las cosas como independientes. Al ver dos eventos A y B, inmediatamente nos inclinamos a establecer relaciones causales entre ellos. Nos tomamos las cosas demasiado en serio. Hay muchas más cosas que dependen del azar de lo que nos imaginamos.

PHILOSTRATUS DE NUEVO 

Ya discutimos en el librobit (12) las diferencias técnicas entre ruido y señal. Ahora veremos cómo obramos ante éstos. El filósofo griego Pyrrho, quien abogaba por una vida de ecuanimidad e indiferencia, fue criticado por no mantener su compostura durante una circunstancia crítica. Su respuesta fue que le era difícil, a veces, librarse de su humanidad.

En cuanto a mi, he descubierto que muchos de los resultados obtenidos mediante los cálculos no penetran con suficiente profundidad en mi cerebro, como para influenciar mi conducta. Mi razón y mi instinto no están en sintonía.

Como un inversor racional (todos alardeamos de serlo), creo en que el ruido debe ser desechado, mientras que la señal debe ser tomada muy en serio. Sin embargo, he experimentado saltos de alegría por resultados que sabía eran puro ruido, y ataques de infelicidad ante otros que no poseían el más mínimo grado de significado estadístico. Para evitar tomar decisiones irracionales basados en ruido, me he prohibido a mi mismo consultar mis informes de rentabilidad, a menos que éstos excedan un umbral predeterminado.

Una de las cosas que más me irrita es que la gente me de lecciones de cómo comportarme, pues la mayoría sabemos lo que debe hacerse, el problema es hacerlo, no la falta de conocimiento. Sólo hace falta echar un vistazo a los médicos y enfermeras fumando en la calle delante del centro de cáncer Memorial-Sloan Kettering de Nueva York mientras sus pacientes van entrando en silla de ruedas para su siguiente tratamiento.

CARNEADES VISITA  ROMA. SOBRE PROBABILIDAD Y ESCEPTICISMO

Alrededor de 155 antes de Cristo, el filósofo griego Carneades visitó Roma con la misión de demostrar que la multa que Roma había impuesto a su pueblo era injusta. Representaba la Nueva Academia, que basaba su discurso en la argumentación y en el escepticismo ante los dogmas o certezas absolutas.

continúa en el librobit (41) de “Confundidos por el azar”

Algunos libros de Nassim Taleb:

Engañados por el azar - en castellano Engañados por el azar (libro en español en Amazon)
Fooled by Randomness - Confundidos por el azar Fooled by Randomness (libro original en inglés)
El cisne negro en Amazon El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable (libro original en inglés)
Dynamic Hedging - Cobertura dinámica Dynamic Hedging

Búsquedas recientes: