Entradas etiquetadas: Linkedin

Interacciones de frecuencia asimétrica

Por babalum, 07-12-2011 11:30 am

Recientemente me encontré casualmente por Linkedin con la persona que hace más de 20 años me realizó mi primera entrevista laboral en una empresa de selección. Yo recordaba un sinfín de detalles, desde el aspecto de la entrevistadora hasta las preguntas que me hizo. Obviamente era muy consciente que ella con toda seguridad no me recordaría. Le envié un mensaje y efectivamente me confirmó que yo solo le sonaba remotamente (supongo que me lo dijo por educación ;-) ). Normal.

Aún así pasamos un rato agradable tomándonos un café y charlando un poco de todo.

Bien. Volvamos a la razón principal del post, las interacciones de frecuencia asimétrica. Con éste término podemos describir un tipo de interacciones entre dos personas donde para una de ellas se trata de un evento especial y poco frecuente mientras que para la otra es una situación común.

Por mencionar unas pocas:
- Negociación de salario
- Presentación de un proyecto a un inversor
- Tu primera entrevista de selección

Generalmente atribuimos una posición de poder a la persona que realiza estas interacciones de forma más habitual. El jefe que tiene el poder de aumentar un salario y negocia con todos sus empleados, el inversor que se pasa el día viendo presentaciones o el consultor de selección que ve a un candidato después del otro.

Un problema que tendrá ésta persona es que casi todas las interacciones le parecerán iguales. Al cabo de unas horas o días no recordará mucho de la interacción. Habrá excepciones, por supuesto, pero… comparémoslo con la persona que realizó la presentación de su proyecto o negoció su salario.

Para éste último se trata de una situación singular y muy relevante. Habrá grabado en su memoria cada una de las respuestas y comentarios. A lo largo de los siguientes días habrá vuelto a recordar y buscado interpretaciones sutiles a cada gesto o entonación.

Muchas veces no somos conscientes que ésta asimetría confiere ciertas ventajas en caso de una interacción posterior. Con una buena preparación se podrá abordar una nueva reunión con familiaridad y exponiendo un montón de detalles de la reunión anterior que la otra parte no podrá más que fingir o suponer que son ciertos.

Los más pícaros podrán incluso echarse algún farol menor haciendo alusión a detalles que se comentaron o acordaron sin ser rigurosamente ciertos (ojo!…sin pasarse y conste que no estoy animando a nadie a que lo haga).

¿Como puede la otra parte protegerse de las desventajas de una interacción de frecuencia asimétrica?
Naturalmente tomando buenas notas durante la reunión o justo después y releerlas antes de la segunda reunión. Finalmente y quizás más importante que las notas, es intentar ser siempre coherentes y consistentes para evitar que nos cuelen algún gol los más avispados.

Búsquedas recientes: