Entradas etiquetadas: conferir

¿Nos engaña nuestra memoria?

Por babalum, 06-04-2010 10:00 pm

Generalmente la máxima garantía para saber si algo es cierto es que nosotros mismos hayamos sido testigos de ello.  A ver quien es el guapo que nos convence de que algo que hemos visto con nuestros propios ojos no ha ocurrido. Cuando relatamos alguna historia exclamaremos: – ¡Yo lo ví!  ¡Yo estuve allí! – en un intento de conferir a la historia la máxima credibilidad.

De forma consciente o inconsciente estamos implícitamente asumiendo que nuestra memoria garantiza una fiel reproducción de la realidad.

¿Pero realmente es asi? ¿Nos puede engañar nuestra memoria?

Parece ser que debemos ser cautos con nosotros mismos.  Acabo de leer en el blog de cienciakanija un artículo acerca de la baja fiabilidad que pueden tener los testigos oculares en los juicios.

Transcribo la parte que hace referencia al funcionamiento de la memoria:

[...puede radicar en un concepto erróneo popular de cómo funciona la memoria. Mucha gente cree que la memoria humana funciona como un grabador de video: la mente registra eventos y luego, en el momento justo, vuelve hacia una réplica exacta de los mismos.

Por el contrario, los psicólogos han encontrado que la memoria se reconstruye en lugar de volver a ella cada vez que la recordamos. El acto de recordar, dice la eminente investigadora en memoria y psicóloga Elizabeth F. Loftus de la Universidad de California en Irvine, es “más similar a colocar las piezas de un puzzle que a recuperar una grabación de video”.

Incluso el cuestionamiento por parte de un abogado puede alterar el testimonio del testigo debido a que fragmentos de la memoria pueden combinarse con información desconocida proporcionada por el preguntante, llevando a un recuerdo impreciso...]

Babalum:  Hace tiempo leí otro artículo (no recuerdo donde) en el que explicaba que cuando accedemos a un recuerdo no accedemos al recuerdo original sino a nuestra última evocación del mismo. En cada evocación alteramos  el recuerdo. A veces lo enriquecemos con interpretaciones nuevas y otras recortamos detalles.  Lo relevante es que guardamos esa versión modificada en el lugar del recuerdo original.

Después de volver a pensar varias veces en la misma situación a lo largo de un tiempo, lo que recordamos puede tener poco que ver con lo que ocurrió en realidad.

Sabiendo ésto, alguien se extraña de que a veces no nos pongamos de acuerdo sobre hechos pasados, incluso con personas que han vivido lo mismo. ..y esto sin tener en cuenta que cada uno “archiva” lo que percibe y no lo que ocurre (…pero esto sería tema para otro artículo).

Búsquedas recientes: