Manual sobre Inversores (4)

Por babalum, 02-07-2007 10:32 pm

Ir al librobit anterior de “Manual sobre Inversores”
Ir al librobit (1) de “Manual sobre Inversores”

8. Las valoraciones son pura ficción

Las empresas de Capital Riesgo admiten que las valoraciones son artificiales. Ellas deciden cuanto dinero necesitas y que fracción de la compañía quieren. Mediante estos dos parámetros se establece la valoración.

Las valoraciones van subiendo en función del tamaño de la inversión. Una empresa en la que un “Business Angel” está dispuesto a invertir 50.000$ con una valoración de 1 millón de $ no será capaz de obtener 6 millones de $ con esa misma valoración. Eso llevaría a una situación donde los fundadores tendrían menos de un séptimo de la compañía. Muchas Capital Riesgo no se sentirían cómodos con éste escenario. Es por ello que no se oyen operaciones donde una Capital Riesgo invierte 6 millones de $ a una valoración pre-money de 1 millón de $.

Consecuentemente si las valoraciones cambian dependiendo de la cantidad invertida, esto demuestra cuan poco fiables son a la hora de expresar el valor intrínseco de la compañía.

Dado que las valoraciones son tan artificiales, los fundadores no deberían preocuparse demasiado por ellas. No deberían perder mucho tiempo con éstos asuntos. De hecho una valoración alta puede ser un problema. Si obtienes financiación a una valoración pre-money de 10 millones de $, no te dejarán vender la compañía por menos de 20. Tendrás que vender por más de 50 para que la Capital Riesgo obtenga un multiplicador de su inversión de 5, que suele ser bajo para ellos. Probablemente querrán que aguantes hasta que puedan obtener un multiplicador de 100. Pero claro, tener que vender tan caro reduce mucho las probabilidades de ser comprado. Muchas compañías te pueden comprar por 10 millones de $, pero muy pocas por 100. Dado que una startup es una apuesta donde solo hay dos posibilidades – ganar o perder – lo que en realidad quieres es optimizar tus probabilidades de ganar, no tu porcentaje de participación.

¿Entonces porque los fundadores suelen buscar valoraciones altas? Están confundidos por una ambición inoportuna. Creen tener más éxito si consiguen una valoración más alta. Por lo general suelen codearse con otros fundadores y si consiguen una valoración mas alta podrán decir: “la mía es más grande que la tuya”. Pero en realidad obtener financiación no significa mucho. Realmente lo que debería importarle al fundador es como acaba la aventura y obtener una valoración demasiado elevada reduce las probabilidades para el fundador de acabar en una buena situación.

La única ventaja de una valoración alta es que te diluyes menos. Pero hay otra manera de conseguir lo mismo. Pide menos dinero.

9. Los inversores buscan a emprendedores que se parezcan a los últimos emprendedores de éxito.

Hace diez años los inversores buscaban al siguiente Bill Gates. Eso fue un error, ya que Microsoft fue un startup poco corriente. Empezaron casi como una empresa de servicios de programación. La razón por la que crecieron tanto fue porque gracias a IBM les cayó el estándar para PC.

En éstos momentos las empresas de Capital Riesgo están buscando al siguiente Larry y Sergy. Eso es bueno, ya que Larry y Sergey se parecen más a lo que cabría llamar emprendedores ideales para una startup.

Hasta la fecha los inversores pensaban que era importante para un emprendedor ser un experto en su negocio. Por ello estaban dispuestos a financiar legiones de MBAs que querían utilizar el dinero para contratar programadores que construyeran el producto por ellos. Eso sería como financiar a Steve Balmer esperando que éste contrate a Bill Gates – la burbuja nos ha enseñado que es más bien al revés. Hoy en día la mayoría de empresas de Capital Riesgo saben que deben financiar a los técnicos. Esto ocurre sobretodo con los punteros. Las más mediocres todavía buscan financiar a MBAs.

Si eres un “hacker” es bueno oír que los inversores están buscando a los nuevos Larry y Sergey. Las malas noticias son que los únicos inversores que realmente podrán acertar serán aquellos que sepan como eran Larry y Sergey cuando eran estudiantes y no las estrellas mediáticas que son ahora. Lo que algunos inversores siguen sin entender es lo poco convincentes y seguros de si mismos que pueden parecer los emprendedores cuando están empezando.

Ir al siguiente librobit de “Manual sobre Inversores”


Artículos relacionados:

  1. Manual sobre Inversores (3)
  2. Manual sobre Inversores (1)

Deja un Mensaje