Manual sobre Inversores (1)

Por babalum, 10-06-2007 9:21 pm

Traduzco a continuación un interesantísimo artículo de Paul Graham que explica en 21 puntos las diferencias entre las empresas de capital riesgo y los “Business Angels”, que esperar de ellos y algunos consejos de cómo tratarlos.

El artículo original está en: http://www.paulgraham.com/guidetoinvestors.html

Artículos relacionados: Diez mitos acerca de emprender negocios tecnológicos 

———————————–

Abril 2007

(Este artículo es un extracto de mi presentación en la conferencia 2007 ASES en Stanford)

El mundo de los inversores es ajeno a la mayoría de emprendedores tecnológicos, en parte porque los inversores son tan diferentes a ellos y en parte porque suelen operar en secreto. He tenido relación con éste mundo durante muchos años, tanto como fundador como inversor y todavía no puedo decir que lo entienda completamente.

En éste articulo voy a citar algunas de las cosas sorprendentes que he aprendido acerca de los inversores. Algunas de ellas las he aprendido éste último año. Enseñar a emprendedores tecnológicos como tratar con inversores es probablemente la segunda cosa más importante que hacemos en “Y Combinator”. La primera cosa importante para una startup es hacer algo bien. Pero todo el mundo sabe que eso es importante. Lo peligroso acerca de los inversores es que los emprendedores tecnológicos ni se imaginan lo poco que realmente saben acerca de ese extraño mundo.

1.     Los inversores son los que hacen que una “startup” prospere.

Hace algo de un año intente averiguar que se necesita para reproducir Silicon Valley en otra parte. Llegué a la conclusión de que los ingredientes críticos son gente rica y “locos por la informática”, es decir inversores y fundadores. Personas es todo lo que se necesita para hacer tecnología, por consiguiente una vez tengamos a reunidos a éstos dos grupos, todos los demás vendrán por si mismos.

Si hilamos más fino, diría que el factor limitante son realmente los inversores. No porque contribuyan más a la empresa, pero simplemente porque están menos dispuestos a desplazarse. Son ricos. No se van a desplazar a Alburquerque simplemente porque hay un par de emprendedores listos en los cuales podrían invertir. No obstante, los emprendedores si que viajarían al Bay Area para encontrar inversores.

2.     Los inversores ángeles (“Business Angels”) son los más importantes.

Hay diferentes tipos de inversores. Las dos categorías más importantes son ángeles y capital riesgo: las empresas de capital riesgo invierten el dinero de otros y los ángeles invierten el suyo. Aunque sean menos conocidos, los inversores ángel son probablemente el ingrediente más importante a la hora de crear un Silicon Valley. Muchas compañias que obtienen financiación de empresas de capital riesgo, jamás hubiesen llegado hasta ese punto si no hubiesen invertido primero los “Business Angels”.

Las Capital Riesgo dicen que normalmente entre el 50%-75% de las empresas que financian ya han obtenido anteriormente algún tipo de inversión externa. Los ángeles están dispuestos a financiar proyectos más arriesgados que el Capital Riesgo. También suelen dar consejos de mayor valor, dado que la mayoría fueron emprendedores anteriormente, todo lo contrario que el Capital Riesgo.

La historia de Google es un ejemplo del papel crucial que juegan los “Business Angels”. Mucha gente sabe que Google obtuvo dinero de Kleiner y Sequoia. Lo que no se suele saber es en que punto de su historia. Esa ronda de financiación no era la primera, la valoración premoney fue de 75 millones de dólares. En ese momento Google ya era una compañía de éxito. Realmente, Google fue fundada con dinero de ángeles.

Puede parecer extraño que una de las startup estandarte de Silicon Valley fuera fundada de esa manera, pero en realidad no es tan sorprendente. El riesgo siempre es proporcional a la recompensa.  Aunque el mayor éxito hasta el momento, Google probablemente parecería una apuesta muy arriesgada en sus inicios y eso es exactamente lo que el Capital Riesgo rehuye.

¿De donde salen los inversores ángeles? De otras startups. Es por ello que lugares con una alta concentración de startups se benefician de un cierto efecto de  mercado aunque con un desfase en el tiempo: las startups existen porque antes hubo otras.

Nota de Babalum: ¡Que casualidad! Acabo de hacer un pausa para cenar y hojear la Vanguardia del Domingo para encontrarme con el siguiente párrafo en la entrevista que hacen a Carlos Blanco, Presidente de ItNet, uno de los veteranos de la Internet española:

“Expresa su decepción por la falta de “business angels” en España. Somos los empresarios de Internet que tenemos recursos los que apoyamos a los nuevos emprendedores”

En éste artículo del blog de Carlos hay un enlace para descargarse el artículo completo en pdf.  

Ir al siguiente librobit de “Manual sobre Inversores”
 

Búsquedas recientes:

2 Rspuestas para “Manual sobre Inversores (1)”

  1. Beatriz dice:

    Saludos
    Soy estudiante de la Universidad de Cuenca Ecuador, debido a que usted ha realizado este manual sobre inversores me gustaria que me ayudara con información acerca de cuales son las razones del porque invierten o dejan de invertir los inversores angeles

  2. Babalum dice:

    Hola Beatriz

    Antes que nada aclarar que el manual es una traducción del artículo original de Paul Graham. El es el experto en este tema. Respecto a los criterios de decisión que utilizan los “business angels” no le puedo aportar más información cualificada, pero si le sirve de ayuda le puedo indicar lo que se ha expuesto ésta mañana en un foro de inversión por parte de una empresa de Venture Capital de las que invierten entre 1-2 mill $ por proyecto. Este Venture Capital busca invertir en empresas que ya tienen un proyecto en marcha y tengan ventas aunque aún estén perdiendo dinero.

    1. Su negocio es invertir y desinvertir. Por lo tanto tienen que ser capaces de visionar como vender su participación ANTES de invertir. La siguiente consecuencia es que buscan empresarios/emprendedores que compartan la visión de, pasado un tiempo, vender la compañía a una empresa mayor, a un competidor o a un inversor más grande.

    2. Tienen la obligación de dar una rentabilidad alta a los fondos que manejan. Ello les obliga a invertir en proyectos de los que, al menos sobre el papel, puedan creerse que son capaces de multiplicar por entre 5 y 10 veces su inversión en un plazo de 3-6 años. Esto es necesario porque saben que muchas de sus inversiones las van a perder. Las pérdidas deberán ser compensadas por los proyectos donde consiguen ese factor multiplicador.

    3. El equipo directivo es muy importante. Su experiencia, credibilidad, capacidad de gestión, en el caso de proyectos de IT pensar de forma global y capacidad de moverse con soltura a nivel internacional. Si tienen que elegir entre una buena idea o un buen equipo directivo, a priori se inclinarán por el segundo.

    4. Tienen que entender el proyecto. Si no lo entienden prefieren perder la oportunidad, por muy buena que sea.

    Finalmente el ponente hizo la observación a emprendedores y empresarios que cuando reciban un “no” por parte de las empresas de Venture Capital, no se lo tomen muy en serio. Ellas mismas reconocen que se equivocan mucho. Google recibió muchas negativas antes de obtener financiación. Gran comentario por parte del ponente, que en general estuvo excelente.

Deja un Mensaje