Confundidos por el azar (13)

Por babalum, 10-09-2006 5:53 pm

ir al librobit anterior de “Confundidos por el azar”
ir al librobit (1) de “Confundidos por el azar”

ALEATORIEDAD, “SIN SENTIDOS” Y EL INTELECTUAL CIENTÍFICO

En la década de 1930 el Círculo de Viena luchó por eliminar del lenguaje científico la retórica y otras formas literarias. La forma en que introdujeron rigor en la vida intelectual fue declarando que una afirmación válida sólo podría caer en dos categorías: la deductiva, como “2+2 = 4″, que se deduce axiomáticamente, o la inductiva, i.e., verificable de alguna manera (por la experiencia, estadísticamente, etc.).

Desde entonces se ha hecho cada vez más clara la diferencia entre escritos científicos y literarios. Estos últimos tienen la licencia de utilizar el lenguaje de forma ambigua, poco preciso, apartarse del razonamiento lógico en aras de lograr un efecto estético o emocionar a los lectores.

Por desgracia existe una tercera clase de escritores seudo-científicos que utilizan el lenguaje científico de forma literaria y acaban creando obras sin sentido que parecen fruto de procesos aleatorios. Estos emplean términos rimbombantes, como “principio de incertidumbre”, “Universos Paralelos”, incluso fuera de contexto o, como es frecuente, con un significado exactamente opuesto al que realmente poseen.

Por supuesto, para un científico la ciencia descansa en el rigor de las inferencias, no en aleatorias referencias a términos científicos

EL TEST INVERSO DE TURING

Según el test de Turing, una computadora puede considerarse inteligente si ella puede engañar a un humano, haciéndose pasar por humana. Consecuentemente el test inverso de Turing sería el siguiente: un humano puede considerarse no inteligente si podemos generar un discurso con una computadora, la cual sabemos que no es inteligente, y engañar a otro humano haciendo pasar el escrito de la computadora por el del primer humano.

¿Pudiera esto realmente ocurrir?

La respuesta es afirmativa. Existen programas que simplemente introduciendo algunas expresiones son capaces de generar textos aleatorios gramaticalmente correctos y prácticamente indistinguibles de folletos comerciales, discursos políticos o de algún presidente de una multinacional importante.

continúa en el librobit (14) de “Confundidos por el azar”

Algunos libros de Nassim Taleb:

Engañados por el azar - en castellano Engañados por el azar (libro en español en Amazon)
Fooled by Randomness - Confundidos por el azar Fooled by Randomness (libro original en inglés)
Dynamic Hedging - Cobertura dinámica Dynamic Hedging

 

Una respuesta para “Confundidos por el azar (13)”

Deja un Mensaje