Confundidos por el azar (11)

Por babalum, 12-07-2006 8:42 pm

ir al librobit anterior de “Confundidos por el azar”
ir al librobit (1) de “Confundidos por el azar”

Pensamiento destilado en tu ”Palm”. Noticias impactantes

Pensamiento destilado es el nombre que doy al pensamiento basado en la información que nos llega, pero despojada de elementos sin sentido que conducen a la confusión. Pienso que entre el periodismo y la Historia existe la misma diferencia que existe entre el ruido y la información de verdad, que es la idea central de este libro. Un periodista competente sería aquel cuyo comportamiento fuese semejante al de un historiador el cual evalúa la información brindada y sabiendo distinguir hechos relevantes de sucesos aleatorios o puro ruido (que suele ser la mayoría).

La aplicación de la advertencia de Solon en relación con la vida y el azar contrasta con la cultura actual, que sobrevalora el martilleo constante de noticias a través de todos los canales posibles de información y refuerza mi instinto de valorar el pensamiento destilado frente al pensamiento que se basa en las últimas noticia de actualidad, independientemente de su aparente sofisticación.

Las personas comunes se inclinan en favor de la información nueva y de todo cuanto es nuevo, sin embargo, la información puede no sólo ser enajenante e inútil, sino tóxica; de manera que tengo argumentos en favor del principio de exponerse lo menos posible a los medios periodísticos, al menos eso es lo que aconsejo como guía a aquellos involucrados en la toma de decisiones.

LA REDUX DE SHILLER

La mayoría de las ideas acerca del impacto negativo global de la información sobre la sociedad fueron expuestas por Robert Shiller en su artículo publicado en 1981 sobre la volatilidad de los mercados y que fue el primero en brindar un análisis matemáticamente formulado sobre el tema. Shiller estableció que si el precio es el valor estimado de “algo”, entonces los precios del mercado se hacen muy volátiles en relación con las manifestaciones tangibles de ese “algo”, oscilando más que lo que se supone han de reflejar. El diferencial entre las volatilidades de los precios respecto a la información real demostraba que algo no funcionaba en la teoría de “expectativas racionales” clásica, por lo que Shiller concluyó que los mercados no son tan eficientes como establece la teoría financiera. La crítica principal contra Shiller provino de Robert C. Merton, un defensor de la teoría financiera oficial de la eficiencia de los mercados. ¡Increíblemente, más tarde Merton inició un fondo dirigido a aprovechar las ventajas de las ineficiencias del mercado!

Actualmente siguen apareciendo toda clase de “noticias impactantes” y la relación de información no destilada respecto a la destilada continúa aumentando, no existiendo un mecanismo que permita a la gente separar la información que proviene del buen periodismo de la que viene de los proveedores del ruido. Mi alarma respecto al periodismo se debe a que los de mi profesión dependemos de éste para la información que necesitamos obtener.

continúa en el librobit (12) de “Confundidos por el azar”

Algunos libros de Nassim Taleb:

Engañados por el azar - en castellano Engañados por el azar (libro en español en Amazon)
Fooled by Randomness - Confundidos por el azar Fooled by Randomness (libro original en inglés)
El Cisne Negro (versión española)
El cisne negro en Amazon El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable
(libro original en inglés)
Dynamic Hedging - Cobertura dinámica Dynamic Hedging

Búsquedas recientes:

Deja un Mensaje