Confundidos por el azar (1)

Por babalum, 24-01-2006 12:02 am

Nassim Taleb

Índice

Este es un excelente libro de Nassim Taleb, que aclara muchas ideas sobre la suerte o el azar y hasta que punto solemos confundirlo con lo que llamamos “éxito”. Hará tambalear a más de uno. Es una pena que no exista una traducción al castellano.

(24-sep-06-Nota de Babalum: parece ser que se ha publicado finalmente una versión en castellano en Abril del 2006. Para más información ver los comentarios de éste post. Quiero también añadir que los resumenes se basan en una traducción libre y no estricta, buscando más la transmisión de conceptos que respetar el estilo original. En algunas ocasiones he incluido comentarios propios, ejemplos modificados, enlaces a otras fuentes etc. Normalmente lo indico, pero no siempre. Consecuentemente posibles errores de planteamiento o párrafos confusos son responsabilidad mía y no del autor.)

Capítulo1. ¿Si eres tan rico, porque no eres más listo?

La historia comienza con la leyenda del encuentro entre Solón y Creso. Solón, un griego muy sabio, visitó un día a Creso el rey de Lidia y por aquél entonces considerado el hombre más rico de su tiempo. Creso preguntó a Solón si le consideraba el hombre más feliz del mundo. Sin dejarse impresionar por sus riquezas Solón vino a decir que eso no se podría saber hasta su muerte ya que la vida da muchas vueltas y para poder estar seguros habría que esperar hasta el final. Según la leyenda, Creso, a punto de ser quemado en la hoguera, se acuerda de Solón y reconoce la sabiduría de sus palabras. Según Taleb, la sabiduría de Solón se fundaba en tres puntos:

  • Aquello que se obtiene gracias a la buena fortuna se pierde con facilidad, mientras que lo que se obtiene con poca intervención del azar suele ser más resistente a pérdidas repentinas.
  • Los eventos que parecen muy improbables en un momento dado pueden ocurrir y de hecho ocurren en más ocasiones de las que nos gusta creer. Taleb los llama “eventos raros” o “cisne negro”.
  • No importa la probabilidad de un evento si sus consecuencias son demasiado costosas para afrontarlas.

La historia de Nero Tulip
Un buen día Nero Tulip presencia una escena protagonizada por un joven treintañero que después de saltarse todas las normas de tráfico, deja su Porsche en doble fila en la puerta del impresionante edificio de la bolsa de Chicago, siendo éste conducido seguidamente al parking subterráneo por un elegante aparcacoches uniformado. En ese mismo instante Nero Tulip tiene una visión que le atraviesa como un rayo y decide cambiar su vida. Abandona lo que prometía ser una aburrida carrera en el mundo académico por el mundo de la bolsa.

http://babalum.wordpress.com/2006/01/25/confundidos-por-el-azar-2/

continúa en el librobit (2) de “Confundidos por el azar”
Índice

Algunos libros de Nassim Taleb:

Engañados por el azar - en castellano Engañados por el azar (libro en español en Amazon)
Fooled by Randomness - Confundidos por el azar Fooled by Randomness (libro original en inglés)
El Cisne Negro en español El Cisne Negro (versión española)
El cisne negro en Amazon El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable
(libro original en inglés)
Dynamic Hedging - Cobertura dinámica Dynamic Hedging

Búsquedas recientes:

19 Rspuestas para “Confundidos por el azar (1)”

  1. agustin garcia dice:

    Buenos días.

    He llegado a tu web desde un enlaces de barrapunto.com.

    Simplemente comentarte que ya existe traducción al castellano:

    Nassim Nicholas Taleb
    ¿Existe la Suerte? Engañados por el azar.
    Thomson Editores Spain
    Paraninfo S.A.
    ISBN: 1-58799-190-X

    Saludos.

  2. Babalum dice:

    Agustin
    Gracias por la información.

    Efectivamente parece que el libro finalmente ha sido traducido y la versión española ha sido publicada en Abril del 2006.

    Intentaré hacerme con un ejemplar y recomiendo lo mismo a todos los que no querais leerlo en versión original.

    Por cierto, Taleb ha anunciado en su web la próxima publicación de la segunda parte del libro. A ver si es verdad :-)

  3. andres giraldo dice:

    estoy arruinado,soy uno de los idiotas del libro,lastima no haberlo leido antes de la crisis del mercado accionario de colombia en mayo de 2006.
    me queda muy poco dinero,como puedo pensar distinto y refundarme en la bolsa
    requiero unprofesor ,no un salvador.
    ANDRES GIRALDO RIVERA

  4. Babalum dice:

    Lo lamento, Andres. Espero que difundiendo las ideas de Taleb se puedan evitar casos como el tuyo. En realidad el autor da bastantes pistas de como se mantiene ganador en su faceta de inversor.

    Precisamente lo que busca es aprovecharse de los eventos extremos y no predecibles, pero que él sabe que ocurrirán mas pronto o mas tarde. Su método parece basarse en perder poco casi siempre y ganar mucho muy pocas veces. Utiliza casi seguro estrategias de inversión basadas en derivados.

    Pero personalmente no creo que baste con conocer la técnica. Si lees el librobit que hace referencia al impacto emocional que produce una pérdida respecto a una ganancia (http://babalum.wordpress.com/2006/09/09/confundidos-por-el-azar-12/) realmente te das cuenta de que hace falta un cambio mental profundo además de una confianza enorme en el sistema, mucho temple y seguramente muchisima paciencia.

    Saludos
    Babalum

  5. giselle dice:

    Es una enorme sorpresa conocer el pensamiento de Nassim porque la última vez que lo ví tenía 6
    años. Sabía que era un triunfador dentro del ambiente bursátil pero no tenía idea de su proyección filosófica ni intelectual..Los lazos familiares se pierden cuando las familias dejan su país de orígen y en mi caso hay casi una generación entre él y yo (soy prima hermana de su padre),independientemente que sea mi sobrino hoy descubrí a través de una pág.web sobre Amioun(lugar de mi nacimiento) que uno de sus hijos predilectos trascendía en el mundo de la filosofía y era traducido a 17 idiomas. Siempre en las familias hay un genio y muchos tontos, pero la verdad es que en la sangre libanesa
    hay algo que los destaca: es su inteligencia y conocimiento, ¿cuando este joven adulto estudió tanto? Cómo pudo asimilar tanto y en tan poco tiempo?.Lástima que Nagib su padre no pueda compartir con él sus logros.La guerra del Libano
    separó a las familias produciendo el exterminio
    de las generaciones que tuvieron que optar por
    irse y perder su identidad con el tiempo. Perdón por usar su medio, ojalá que Nassim lo lea y sepa que lo admiro profundamente.

  6. Babalum dice:

    Hola Giselle
    Si quieres te pongo en contacto con él.
    Babalum

  7. juananruiz dice:

    Hola Babalum,
    Felicidades y gracias por el magnífico resumen-interpretación que haces del libro de Nassim, cuya obra acabo de conocer, al menos de forma indirecta, gracias a ti.

    Llevo poco tiempo leyendo e intentando aprender sobre temas financieros, para mi es un tema algo espinoso porque tengo muchas ideas encontradas al respecto. Para que te hagas uno idea el último libro que leí al respecto se llamaba “Felicidad de la pobreza noble” y ahora me encuentro leyendo “Padre rico, padre pobre”. La verdad es que tus resúmenes me han aportado un punto de equilibrio muy interesante.

    Voy por el capítulo 16, pero espero seguir y que sigas con la saga. Saludos cordiales.

  8. Babalum dice:

    Hola Juanan
    Gracias por tu mensaje. Me alegra saber que te ha aportado algo ;-)
    Babalum

  9. [...] de descubrir que el enlace al libro en castellano publicado al final de los librobits de “Confundidos por el azar” hace tiempo que no debe de funcionar por lo que concluyo que debe estar agotado en Iberlibro. Lo he [...]

  10. Carlos David Avila dice:

    Andres Giraldo

    Me gustaria saber si es el mismo que conozco, pues vivimos la misma historia, hoy en dia creo que me ha dejado una gran leccion, sin embargo, no pude apartarme de ese mundo y hoy en dia sigo en el. Me gustaria mucho que nos contactaramos, pues ahi muchas cosas interesantes para charlar, creo que la vida permite reinventarse, y permite buscar nuevas alternativas, no en vano los mas grandes tuvieron que pasar por multiples fracasos, pero su exito radica en la capacidad de volver a levantarse.

    Carlos David Avila

  11. Jose dice:

    Hola

    Muchas gracias por los resumenes del libro. No conocía ni el libro ni el autor. Me los he leido todos y me lo he pasado muy bien y he aprendido cosas.

    Tras leer los resumenes he intentado comprar el libro, pero no lo he encontrado en todo Madrid. Como curiosidad, en Casa del Libro lo tenían catalogado en Ocultismo. Ciencias Ocultas!

    Taleb me parece un sabio, un intelectual, cosa que he he confirmado con la lectura del segundo libro, El Cisne Negro.

    Como decía, gracias por haberme hecho descubrir un autor que me ha hecho ver que aun se escriben libros magistrales que se salen de lo habitual, cuando parecía que ya no se escribían buenos libros. Gente como esta hace que uno se enganche a la lectura.

  12. [...] o las mentiras? aunque en su conjunto se podría decir que la serie de librobits sobre el libro Confundidos por el azar (1) de Nassim Taleb es el que más atención ha [...]

  13. eduardo begaries dice:

    lei el cisne negro
    veo queha sido escrito antes que cayera general motors y que obama fuera presidente de usa
    y que en la argentina se apropiaran de las carteras accionarias de las afjp y el estado sea accionista asi de las mas diversas sociedades
    saludos

  14. luciana dice:

    quisiera saber mas sobre amion vivo en tucuman argentina soy doctora y deseo viajar a conocer mis abuelos vinieron de ahi a la banda santiago del estero gracias

  15. Alberto dice:

    Hola! Gracias a tu blog y a los estupendos resúmenes de “Engañados por el azar” conocí a Taleb Nassim y leí sus libros, que han cambiado considerablemente mi forma de entender el mundo. Un saludo

  16. jose ortiga dice:

    Cuando lei el primer libro de Nassin Nicholas casi me encanto(tengo 72 años y me encanto pocas veces)pense ya somos dos los chalaos, despues me compre el siguiente,(mi asignatura pendiente es el ingles y no voy a entenderlos) y me di perfecta cuenta de la talla del sr Nassin, como digo yo en mi mejor ingles ..es un tio cojonudo, hace falta mas personas de su calidad.
    Al ver vuestros comentarios me incitaron a decir algo en su favor ,ademas de recomendarselos a mis hijos,pues aunque no tienen tiempo para nada, yo subliminalmente voy metiendoles los libros que deberian leer, y parece que funciona,por lo menos cuando se jubilen ya los tienen leidos y solo les queda correr.
    Un sincero beso para todos vosotros

    Es la primera vez que me afilio a un “partido” o club

  17. Babalum dice:

    Querido Jose Ortiga
    Es un placer tenerte por aquí. Gracias por tus palabras.
    Saludos
    Babalum

Deja un Mensaje