Como comunicar de forma eficaz

Por babalum, 26-08-2008 7:31 am

El otro día en una charla a la que atendí, hablaron una vez más de la comunicación.

A pesar de haber leído y escuchado miles de veces sobre el tema, ésta vez me llamo la atención, no sólo por lo simple y obvio del planteamiento, sino también porque tiene en cuenta aspectos que casi nunca se mencionan en éste contexto.

Comunicacion Eficaz

Comunicacion Eficaz

Muchos ya conoceréis de sobra que las palabras sólo transmiten el 7% del mensaje. El resto está en la comunicación no verbal. Las caras, los gestos, la posición, la entonación, etc. Aunque es natural que cuidemos y preparemos al máximo la comunicación y la información que vamos a transmitir, son mucho más importantes otros aspectos, si queremos ser eficaces.

En primer lugar algo que no solemos tener en cuenta. ¿Cómo estamos con nosotros mismos? ¿Como podemos comunicar eficazmente, si no nos conocemos? También tenemos que ser capaces de controlarnos y estar motivados. Es nuestra responsabilidad encontrar la manera de cargarnos las pilas cada mañana y transmitir con energía.

No recuerdo si se mencionó, pero diría que aquí también cabría la autoestima. ¿Como vamos a comunicar algo si no nos soportamos a nosotros mismos?

Finalmente vendría el conjunto de habilidades que debemos desarrollar frente a los demás.

Obviamente la empatía, que no es más que saber ponerse en el lugar del otro y la capacidad de escucha. Pero escuchar de verdad, no simplemente oir lo que te dicen, o lo que es peor, imaginarte lo que te van a decir e interrumpir.

Las otras habilidades sociales necesarias para una comunicación eficaz son, el saber adaptar el mensaje y a uno mismo al que se tiene delante, la personalidad de cada uno y finalmente saber defender los intereses propios sin ofender (la asertividad).

Búsquedas recientes:

3 Rspuestas para “Como comunicar de forma eficaz”

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. lady1710 dice:

    He llegado aquí de casualidad, y he me encontrado con un GRAN GRAN BLOG.

    He podido leer poco en estos minutos que llevo aquí, pero volveré para leer las cosas con más detenimiento, aunque los precedentes, son muy buenos.

    Saludos paranoicos ;)

  3. jelen dice:

    Creo que confundimos comunicación con capacidad de despertar atencion el receptor. Las palabras transmiten el contenido del mensaje y todo lo demás, los movimientos, la mirada aportan otro tipo de información y algunas veces, no todas, reafirman lo que dicen las palabras. Sé que es una opinion muy personal y que lo de que las palabras solo son el 7% en la comunicacion para mi se debe a este error que os comento. No creo que variase en absoluto nuestra comprension de la lectura ni que aumentase el contenido del discurso de psicologia de las masas de freud el hecho de que nos la leyera personalmetne. Sin embargo seria una manera de conocerlo mejor y nos aportaria datos solo sobre su personalidad pero no habria variacion del contenido del mensaje que es el verdadero objeto de la comunicacion.

Deja un Mensaje