Confundidos por el azar (27)

Por babalum, 30-03-2007 10:06 pm

ir al librobit anterior de “Confundidos por el azar”
ir al librobit (1) de “Confundidos por el azar”

EL DOBLE SESGO DE LA SUPERVIVENCIA.
MAS EXPERTOS.

En el libro “El Millonario de al lado” (ver libro en castellano en Amazon), los autores tratan de encontrar características que sean comunes a la gente rica. Del examen de un grupo de ricos dedujeron que en general éstos no son dados al despilfarro y les llamaron acumuladores (personas dispuestas a posponer el consumo con el objetivo de amasar fondos). La idea fundamental es que estas personas son menos propensas a parecer muy ricas – claramente, comportarse como rico cuesta dinero y tiempo (sobretodo se infravalora el tiempo necesario para comprar todo tipo de productos lujosos, conocer restaurantes caros, frecuentar clubs, culrivar relaciones con otros ricos, viajes etc.). Contrariamente los que parecen ricos suelen acabar despilfarrando su fortuna mas tarde o mas pronto.

Es innegable que esta estrategia puede funcionar; el dinero gastado no da frutos, pero los las conclusiones a las que se llega en el libro son exageradas. Un análisis cuidadoso revela que la muestra usada por los autores incluye una doble dosis del sesgo de la supervivencia.

VENCEDORES VISIBLES

El primer sesgo consiste en que los seleccionados para la muestra son vencedores. No incluyeron los que acumularon cosas equivocadas (divisas que luego se devaluaron, o acciones de compañías que luego quebraron). De haber intentado extender la selección a una muestra más realistas las conclusiones serían otras.

UN MERCADO ALCISTA

El segundo error, más serio, ya lo he discutido: el problema de la inducción. Aceptar su tesis significa aceptar que los retornos de inversión en bolsa son permanentes (es la misma creencia que existía antes de la gran crisis del 1929). Recordemos que los mercados financieros han experimentado los mayores crecimientos de la historia (Nota de Babalum: el libro fué publicado en el 2001) y que las acciones de bolsa se han revalorizado astronómicamente durante las pasadas dos décadas. Un inversor que siguiese la estrategia planteada en el libro durante los días menos augustos de la bolsa habría tenido una historia muy distinta que contar. Imagínese que el libro hubiese sido escrito en 1935, después de que muchos inversores habían perdido su interés en la bolsa.

Resumiendo, el sesgo de la supervivencia implica que siempre serán mucho más visibles los ganadores extremos. Porqué? Pues porque los perdedores se esconden!

LA OPINION DE UN GURÚ

El sector de gestión de fondos es uno de los más prolíficos a la hora de crear gurús. No obstante dado la alta exposición a la aleatoriedad éstos gurús caerán inevitablemente en la trampa, particularmente si éstoos no tiene un entrenamiento adecuado. En los momentos de escribir éste libro uno de los gurús de moda defendía una estrategia de inversión al estilo “Robin Hood”. Se trataba de retirar dinero de los fondos de gestores de éxito e invertirlos en fondos gestionados por profesionales con peores resultados. El susodicho gurú demostró que actuando de esta manera, su simulación dió retornos considerablemente superiores a los logrados si se hubiese dejado el dinero en los fondos teoricamente mejor gestionados.

Pero todo el estudio tiene un error de base que a éstas alturas, debería resultar obvio al lector. Su muestra sólo tenía supervivientes. Ésta muestra contenía gestores que tuvieron mucha suerte durante todo el periodo observado y otros gestores que, a pesar de no irles tan bien en determinado momento, se recuperaron luego. Faltan los que quebraron y no llegaron al final del periodo. Si se hubiesen incluido todos los gestores de fondos que existían al principio del periodo los resultados hubiesen sido distintos. Al excluirlos se obtuvo un resultado sesgado ya que en realidad todos eran supervivientes, algunos extraordinarios y otros menos buenos. Los malos de verdad (o con menos suerte) no se tuvieron en cuenta.

continúa en el librobit (28 ) de “Confundidos por el azar”

Algunos libros de Nassim Taleb:

Engañados por el azar - en castellano Engañados por el azar (libro en español en Amazon)
Fooled by Randomness - Confundidos por el azar Fooled by Randomness (libro original en inglés)
Dynamic Hedging - Cobertura dinámica Dynamic Hedging

Búsquedas recientes:

No se permiten comentarios